jueves, 28 de junio de 2012

La colina de Watership, de Richard Adams

Novela de aventuras, Seix Barral, 1998, 448 págs.

Quinto, un joven y apacible conejo, sufre unas visiones aterradoras sobre el futuro de su madriguera. Convertido en líder, Quinto y sus inseparables compañeros deciden abandonar cuanto conocen para fundar otro hogar. El viaje para encontrar un buen asentamiento donde empezar una nueva vida, así como las aventuras ligadas a los instintos de supervivencia de estos conejos, serán el eje de esta inolvidable historia.

Nacida originalmente de un improvisado relato que Richard Adams contó a sus sobrinos durante un largo viaje en coche, esta novela, protagonizada exclusivamente por conejos, tiene el tono de una narración épica antigua, pero también encierra una aguda crítica de las relaciones de poder, un alegato ecológico de extraordinaria eficacia y una reflexión profunda y serena acerca de la dureza de la vida.(Texto de la contraportada, fragmento)


Algunas críticas y otras opiniones competentes:
"Esta historia bellísimamente escrita e intensamente conmovedora es la obra de una imaginación extraordinaria." Sunday Telegraph.

"Adams desarrolla con acierto una historia equilibrada en la que tanta importancia tiene la caracterización de los distintos personajes –cada uno con virtudes y características con los que resulta fácil identificarse- como una trama presentada con sencillez de la que derivan tantas posibilidades interpretativas como potenciales lectores devoren sus páginas." Pablo en su blog El lector impaciente.

"Si La colina de Watership no es una novela de aventuras, que baje Dios y la lea". Arturo Pérez-Reverte en perezreverte.com

Lo recomiendo porque:
Es una obra interesantísima. Una novela de conejos. Pero no se trata de animales humanizados a lo Disney o como en una fábula con moraleja. Es una historia de conejos narrada, eso sí, con un extraordinario derroche de imaginación.  Richard Adams, sin sobrepasar las limitaciones propias del “universo conejil” (razonamiento simple e instintos básicos de supervivencia, reproducción, alimentación y asentamiento), nos ofrece una novela al más puro estilo épico. Y heme aquí, absorta en las aventuras y desventuras de este grupo de conejos, en las batallas, los raptos, los trucos, las maquinaciones, en el relato de sus mitos y leyendas heredados generación tras generación (genialmente diseminados por la novela), ante ese diverso, completo y emotivo cuadro de personajes conejos y no sólo conejos.

Una trivialidad: Fue uno de los libros hallados entre los restos del avión en “Perdidos” y cuya lectura obsesionó a Sawyer en la primera temporada de la serie. Uno de los blogs que relacionan los libros que aparecen o se mencionan en la serie es Lostpedia, o también Los libros perdidos, por si a alguien le apetece echarles un vistazo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario