domingo, 5 de mayo de 2013

Lo que no está escrito, de Rafael Reig

Novela. Tusquets, 2012. 296 págs.

Carlos, padre divorciado, recoge a su hijo Jorge de catorce años para pasar un fin de semana de excursión en la sierra y, como por descuido, le deja el manuscrito de una novela que acaba de terminar a su ex mujer, Carmen. La lectura de ese manuscrito, una novela negra de extorsión y bajos fondos, que Carmen no podrá soltar en esos dos días, será para ella, sin embargo, muy reveladora de las intenciones de su ex marido. Carlos, a su vez, tiene que superar los problemas de comunicación con su hijo, un adolescente asustadizo, y también las primeras dificultades de la excursión, que ponen en evidencia sus propias carencias. Entretanto, crecen los temores de Carmen y su angustia por lo que pueda suceder en la sierra. ¿O es la lectura del manuscrito la que lo provoca? «Al vivir con alguien, como al escribir, uno se delata», piensa uno de los protagonistas. También al leer, cuando acabamos interpretando lo que no está escrito. (Contraportada)




Impresiones:

Es una obra de fácil lectura, pero de difícil comentario. 

Hay dos narraciones misteriosamente entrelazadas. Por un lado, la historia de una pareja divorciada y su hijo adolescente. El padre recoge a su hijo para pasar un fin de semana en la sierra y la madre, no muy entusiasmada con la excursión, descubre que él le ha dejado el manuscrito de una novela que trata sobre un secuestro. Esta novela es la segunda historia.

En la obra hay algo de novela negra, algo de novela de terror, algo de thriller, algo de drama familiar, pero resulta complicado encuadrarla en alguna de estas categorías. Los capítulos se alternan entre el relato de la excursión, las reflexiones y dudas de la madre sobre lo que puede estar ocurriendo en la sierra y sobre su propia vida pasada y presente, y la novela que lee escrita por el ex marido.

La angustia viene dada precisamente por “lo que no está escrito”, por la relación que Carmen establece entre el relato del secuestro y las intenciones de su marido, aunque todos los personajes, todas la situaciones, están dirigidos a que el lector sienta esa inquietud, esa angustia.

Bien escrita, adictiva, con una trabajada estructura, va provocando de manera creciente en el lector un sentimiento de desasosiego y desconcierto, de extrañeza, hasta desembocar en un final deliberadamente inverosímil.


"Una vez más, Reig no ha temido romper una convención, y este dato, como muchos otros, acredita que nos encontramos ante un escritor para quien la literatura es mucho más que un entretenimiento trivial y una sarta de palabras"Ricardo Senabre en El Cultural.es

"Así, con este juego de novelas cruzadas y lectores cruzados, es como Rafael Reig consigue crear la angustia necesaria para mantener en vilo al lector, a los lectores cruzados, y todos terminamos preguntándonos: ¿me está queriendo decir algo más de lo que escribe?". David Urgull en Revista Factor Crítico

En el siguiente enlace Rafael Reig habla sobre esta novela: Entrevisa a Rafael Reig en el blog Libros y Literatura.es

Apuntes:
Otras obras de Rafael Reig: "Sangre a borbotones", "Todo está perdonado", "Manual de literatura para caníbales".


 
Me gustaría que hicieras un comentario o anotación a esta entrada: opinión, dato, enlace...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario