martes, 12 de junio de 2012

Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero

Novela de ciencia ficción y policíaca, Seix Barral, 2011

 Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad.

Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran susaliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.

Una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad. Rosa Montero narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencial para comprender el mundo. (Texto de la contraportada)

 Algunas críticas y otras opiniones competentes:
"Es la protagonista más vigorosa que he hecho en mi vida" Rosa Montero, Página 2 de TVE

"Al principio uno se plantea si esta es una novela realista o de ciencia ficción, al final te das cuenta que en realidad pertenece al más importante género de la narrativa: el de las novelas que emocionan." Antonio G. Iturbe en Qué Leer
"Rosa Montero, tal y como hiciera tiempo atrás Ridley Scott en Blade Runner, ha sido capaz de construir un universo en el que la ciencia se confunde con la magia, en el que el hombre parece haber puesto la mirada demasiado lejos, sin ocuparse primero de lo que tiene más cerca, un universo cuya cualidad más destacable es la consistencia". Blog Generación Reader

Lo recomiendo porque:
Tras la trama aparentemente sencilla se abren paso momentos de auténtica intensidad, induciendo al lector a la reflexión sobre la propia realidad. La protagonista es un personaje turbador, que encierra en sí muchas dualidades humanas: es bella y monstruosa, tremendamente fuerte y vulnerable, fría e impasible pero tierna como todo ser perecedero. Algo más que una lectura agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario