sábado, 9 de junio de 2012

El cartógrafo de Lisboa, de Erik Orsenna

 Novela histórica. Tusquets Editores, 2011, 336 págs.

El 13 de agosto de 1476, Cristóbal Colón naufraga en aguas de Portugal. El futuro almirante acaba de cumplir veinticinco años. Milagrosamente, alcanza la costa sano y salvo, y se refugia en Lisboa, en casa de su hermano menor, Bartolomé, que ejerce el oficio de cartógrafo. Durante años, los dos hermanos trabajan juntos para preparar el viaje con el que Cristóbal sueña desde la adolescencia: llegar a Cipango (Japón) y al imperio del Gran Kan. Pero en lugar de seguir la ruta habitual, la de la seda, hacia el este, pretenden surcar el océano Atlántico rumbo al oeste. Y al hilo de este relato que narra, desde un punto de vista inédito, cómo fue posible la fabulosa aventura del descubrimiento de América, desfilan, entre muchos otros, un maestro cartógrafo, un rinoceronte, un fabricante de viudas, una prostituta, el siempre fascinante Marco Polo, fray Bartolomé de Las Casas y unos temibles perros devoradores de indios.(Texto de la contraportada)

 Algunas críticas y otras opiniones competentes:
"Una  magnífica galería de personajes, ocurrencias  y parajes de la capital lisboeta: la prostituta que se ganaba la vida gracias a su oreja izquierda, la navegación como fabricante de viudas, las andanzas de éstas en el Bosque de los Ciegos, la llegada de aves y animales exóticos a Lisboa o la evocación de los temibles dogos devoradores de indios  son hallazgos felices pero que sobre todo ilustran el ambiente y las transformaciones que estaba experimentando el mundo". Javier Fernández de Castro, en el blog El Boomeran(g)

"Utilizando una documentación que se adivina elevada pero que jamás nos entorpece la lectura con erudiciones o fárragos, Erik Orsenna consigue en esta obra un texto novelístico de primer orden, donde conviven el humor, la ironía, la dureza, la melancolía, la reflexión y las ambientaciones históricas, para entregarnos unas páginas que difícilmente dejarán insatisfecho a lector alguno". Rubén Castillo, en el blog Librario íntimo

Lo recomiendo porque:
Es una novela histórica bien narrada, bien documentada, bien ambientada. Una forma de contar la historia que hace disfrutar de su lectura, repleta de datos poco o nada conocidos de la época anterior al Descubrimiento, pero también, retratados de forma tan breve como dura, los años posteriores. Consigue ser también novela de aventuras, de búsqueda. Igual nos reproduce de una forma realista y minuciosa una circunstancia histórica, un personaje, un lugar... que nos introduce en el entorno fantástico, de sueños y leyendas característico de los antiguos libros de viajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario