jueves, 15 de noviembre de 2012

La amante francesa, de José Rodrigues dos Santos

Novela histórica, bélica, romántica. Roca Editorial, 2007. 608 págs.



Primera Guerra Mundial. El capitán del ejército portugués Afonso Brandao está al frente de la compañía de Brigada de Minho; lleva casi dos meses luchando en las trincheras, por lo que decide tomarse un descanso y alojarse en un castillo de Armentières, donde conoce a una baronesa. Entre ellos surge una atracción irresistible que pronto se verá puesta a prueba por el inexorable transcurrir de la guerra. 

Una preciosa historia de amor en tiempos de guerra, en la línea de El paciente inglés, por el autor de El códice 632. (Texto de la contraportada)





Lo recomiendo porque: 
Podría ocurrir que el lector, al leer la sinopsis, abordase esta extensa novela pensando que le aguardan unas horas de agradable entretenimiento, ese pasatiempo que a veces se agradece entre la lectura de obras más "rotundas". Y sí, no hay duda de que así es. No obstante, este mismo lector descubrirá que al final de la novela ha adquirido interesantes conocimientos sobre la participación de Portugal en la Gran Guerra. Y se percatará de que ha sido ilustrado sobre la cotidianidad de esa época de una forma tan amena como escrupulosa: el seminario, el ejército, la política, la universidad, el fútbol, la vida en las trincheras... Cohesionado por el hilo argumental romántico y gracias a una minuciosa documentación, el encuadre histórico es completo.

Una excelente aplicación de la máxima "enseñar deleitando" en una lectura que se emprende como "una preciosa historia de amor en tiempos de guerra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario